LOS CINCO MANDAMIENTOS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

e-Learning

 A la hora de elegir una carrera universitaria, de postgrado o simplemente un curso de capacitación suelen aparecer ciertas dudas que no siempre son fáciles de resolver. La mayoría de ellas están relacionadas al prestigio de la Universidad o Instituto, a los costos, al miedo propio de elegir una carrera que luego no nos guste, a la cantidad de horas de cursada presencial por asignatura (muchas veces a contramano de todas las actividades que realizamos durante el día (trabajo, obligaciones familiares, ocio) y a los años necesarios para recibirse, entre otros factores.

Estas interrogantes que, originalmente responden a preguntas de la Educación tradicional, no precisamente se trasladan en su totalidad a la Educación virtual, porque en esta última lo más importante son tus cualidades.

Una vez escogida la Universidad (o Instituto) y el curso o carrera que consideres adecuado para ti, restan los costos, que suelen ser similares y hasta a veces menores, teniendo en cuenta que la bibliografía se te ofrece de forma digital y no incurres en el gasto de comprarla o fotocopiarla; y la cantidad de horas invertidas en tu educación y su distribución semanal, que los administras tú. Si todo lo explicado anteriormente te llama la atención y ya comienzas a evaluar la posibilidad de capacitarte a través del e-Learning, es importante que sepas cuáles son los cinco mandamientos que todo estudiante
de esta modalidad debe poseer para no fracasar en el intento:
 
1. Autodisciplina: eres responsable y organizas el tiempo de estudio y conexión a Internet de forma adecuada para cumplir con todas las actividades.
 
2. Comunicación: habilidades para interactuar y colaborar con tus compañeros. Además, eres un prosumidor (del inglés
Prosumer: productor y consumidor de información), ya tienes identidad digital y te comunicas a través de las redes sociales o de tu propio sitio o blog. Sabes cómo trabajar en equipo y de forma colaborativa.
 
3. Pasión por el conocimiento: te informas, usas la tecnología como herramienta para buscar, seleccionar y difundir
información, por lo cual no tienes grandes dificultades para leer comprensivamente y escribir de acuerdo al contexto.
 
4. Actitud personal:
Eres activo/a y tienes la capacidad para auto motivarte constantemente en la consecución de tus objetivos y metas.
También eres flexible y tienes la facilidad de adaptarte a las diversas circunstancias. Siempre estás en la búsqueda de
experiencias nuevas e innovadoras y te produce placer descubrirlas y compartirlas.
 
5. Tecnología:
Te gusta y no tienes dificultad para realizar los diferentes usos que Internet y otros artefactos electrónicos  (computadoras,  celulares, Tablets, etcétera) te posibilitan. Además, puedes ser un amante de la vida natural y al aire libre, pero en mayor o menor medida, ya no concibes tu vida sin alguno de ellos. Si crees que cumples de una u otra manera con la mayoría de estas características personales, aunque algunas aún no hayas tenido la posibilidad de experimentarlas, la educación virtual es lo tuyo.
¿Qué estás esperando para aventurarte en este mundo?

Por Claudio A. Clarenc

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios